Esperar es el arte de quienes aprovechan el tiempo en grande.
¿Te has preguntado alguna vez que harías si tienes que esperar largas horas?
Si tu respuesta fue no, déjame decirte que estas un poco perdido, ya que se pueden hacer grandes cosas con esos minutos sueltos de todos los días, y son mas de los que podríamos desear. Si tu respuesta fue que si , corre a presumirme en los comentarios o en Twitter , me encantaría escuchar tu método.
No es un gran secreto, pero siempre tienes que estar en movimiento incluso cuando no debes estarlo.... ¿un poco confuso no? Quizás pero permìteme explicarte.
El mundo gira sin parar delante de todos, no existe manera de frenarlo. Por mas que pensamos estar a la delantera llega algo mas veloz, mas fuerte , con otras intenciones y sacude ese pequeño lugar que solemos admirar como nuestro mundo
. La única alternativa es seguir en movimiento constante permanecer a su lado y equilibrar la velocidad simplemente para no perderlos de vista. En el camino encontramos miles de obstáculos que serán imposibles eludir pero con unos series de preparativos podemos estar preparados para realizar reacciones audaces, rápidas y muy letales.
El plan B en acción
Un plan B. Si, esa gran característica de poder reaccionar en el instante preciso cuando la tarea principal se viene abajo momentáneamente debido a circunstancias adversas y requieres seguir adelante a toda costa. Así de sencillo, así de especifico pero también complicado si no lo visualizamos como tal.
Esto requiere un gran esfuerzo de nuestra parte, pero bien planeado y ejecutado ante todo momento nos permitirá pasar al siguiente nivel para no sentir que tu tiempo se va por la borda hacia ningún lugar. ¿Porque un gran esfuerzo? Estar en espera no es una situación de vida o muerte pero seamos sinceros, existen miles de actividades que pasan por nuestra cabeza al momento de interrumpir el flujo natural de nuestras acciones o peor aun, que se vuelva una gran espera al estar cautivos en el espacio/tiempo. El enemigo principal que puede estar ocupando el #1 en casi el 99% de la población actualmente lo llevamos en el bolsillo: un hermoso smartphone. ¿Porque es tan peligroso? porque nos proporciona una ventana al mundo tan amplia, tan veloz y tan fácil de contagiarse que muchas personas no podemos decirle un simple no a ello. Mas de una vez me he visto afectado por el lo admito, la velocidad de conexión es tan inmediata que es mas sencillo profundizar en este medio que cualquier otra cosa eliminando totalmente objetivos con mayor beneficio e impacto en nosotros.
La idea que propongo es avanzar en tareas que si bien son menores, implican el seguir avanzando en esos detalles sueltos de tu día que proporcionan oxigeno nuevo a la brecha tan importante que interfiere con tus tareas principales y complementarlas enormemente.
Tareas secundarias
¿Cuales pueden ser esas tareas? Depende mucho de ti, de tus metas, gustos e intereses, pero siempre deben de cubrir las siguientes prioridades:
Disponibilidad inmediata: Puedes ponerte en ello al instante, no toma más que unos segundos iniciar y sin ninguna preparación extra.
Movilidad: Te debe poder acompaña a donde sea, como sea y sin generarte lastre o retraso
Sin afectar a terceros: Que no interrumpa la paz de otras personas.
Valor: Que te aporte un satisfacción tan grande como la que es tu principal o en su defecto , que te permita avanzar enormemente en alguna actividad mas grande.
Nivel de concentración: Que te permita tomar una pausa cuando sea necesario , sin disminuir la importancia de la tarea y avanzar en ello.
Cubriendo estos puntos básicos solo queda colaborar con nuestra imaginación y enfocarnos fuertemente en ello. En mi caso siempre he encontrado en la lectura el remedio perfecto cuando no estoy ejerciendo mis actividades principales para reaccionar de inmediato. Debo aclarar que los niveles de lectura los divido en 2 grandes grupos:
- Lectura de ocio: Generalmente son historias grandes de ficción/no ficción que me engancha y me permite disfrutar grandes momentos
- Lectura de aprendizaje: Lecturas que requieren un nivel de concentración concreta, requiere tomar notas, tomar pausas y poder integrar las ideas que requiero para futuro.
Como te podrás dar cuenta la lectura de aprendizaje toma demasiado recurso de tu persona y tu nivel de concentración es lo que mas se ve a afectado, por ello la lectura de ocio para mi es la perfecta compañera en cada momento ya que cumple a la perfección con los 5 puntos que te presento.
Siempre tendremos muchas actividades en el aire y que sabemos que están ahí esperando por ello, es cuestión de enfocarnos aun mas y aprovechar estos tiempos para trabajar en ellas, las posibilidades son enormes pero siempre y cuando nos enfoquemos en los puntos mencionados podemos aprovechar mas el tiempo y porque no, avanzar en nuestro desarrollo y productividad enormemente. Analizando estas ideas ¿Cual seria tu método perfecto? Me encantaría escucharlo.