¿Te has preguntado cuanta información puedes recibir en un solo día?. Todos tenemos un limite mucho mas corto del que imaginamos, pero jamas pensamos en ello y continuamos consumiendo por el mundo a diestra y siniestra todo lo que encontramos en nuestro entorno.
La cantidad de información que se maneja ha llegado a un ritmo tan elevado que se esta convirtiendo aceleradamente mas en "contaminación" que en beneficio para la vida cotidiana. No solo la consumimos sino también contribuimos a la causa. La brecha digital nos permite observar el uso cotidiano de la tecnología para generar contenido sin distinción, dirección o alcance del mismo impulsado por el simple deseo de sobresalir o unirse a las practicas recurrentes. Todos quieren que seas parte de ella, algunos con beneficios en comunes, otros solo quieren tu atención y otros solo quieren ver el mundo arder.
Nuestro nuevo estilo de vida es tan genial que te unes a ella siendo un lienzo completamente en blanco, el cual puede ir adentrandose y desarrollando su contenido con todos los matices, gustos, fines y deseos que realmente le generen felicidad a su autor. ¿Que sucede mas a menudo de lo que deseamos? Le otorgamos la gran facilidad a terceros de empezar a escribir en ciertas paginas. Al principio no es incomodo, incluso se torna divertido y de buen gusto para todos. Las consecuencias empiezan cuando comienzan a alterar tu historia, de repente te encuentras felizmente desarrollando un gran capitulo, pero te vez interrumpido por información, que bien puede ser de tu interés o no y perder el foco sobre el desarrollo de la historia original. Te encuentras perdido, confundido y un poco inquieto de que fue lo que acaba de pasar. ¿Fue un virus , fue algún error indeseable? prácticamente desconocemos las razones, no indagamos a profundidad los detalles y preferimos continuar avanzando comentando: Ya pasara !. De repente, cada estrofa que vas a anexar, te recomienda cierta sintaxis, ciertos temas, ciertas palabras; en un inicio, después comienza por sugerir que palabras a utilizar y cuales frases son mejores. Al concluir cada capitulo te sugiere artículos y productos vinculados con los temas que desarrollaste. El próximo capitulo ya se encuentra hecho... y te preguntas ¿que ha pasado ahora? de acuerdo al algoritmo , has dado la pauta y la información necesaria para plantear un simulador de eventos y disposiciones para continuar la historia si tu se lo permites porque todo el tiempo le has dado acceso a la información. Puede continuar 6 capítulos mas los cuales le darán la atmósfera perfecta a los acontecimientos planteados de la historia y fortalecer el climax de la misma. Ya no escribes mas, solo te dedicas a dar 'enter' y revisar el contenido de la historia. Te das cuenta que es grandiosa , bien redactada, entretenida y que con una amplitud de palabras , ideas y conceptos que jamas imaginaste, pero no tiene alma y no tiene ese gusto exquisito de las ideas que tu estabas desarrollando convirtiéndose en un camino aun mas lejano del que aspirabas conseguir en tu historia. Al final, el algoritmo decidió que no te necesitaba mas ya que había obtenido de ti todo lo que necesitaba para cumplir tu misión.
30 días después, tomaste una maquina de escribir vintage y comenzaste de cero una nueva aventura diciendo: Nada se interpondrá entre mis ideas y mis manos esta vez. Lo que olvidamos, es que toda esta historia ocurrió no gracias a la tecnológica, si no que todo había sido plantado en tu subconsciente luchando con todo el ruido que te rodea, te expones y permites que afecte tu mente. Antes era la radio, periódico y tv, después internet y ahora todo un ecosistema que trabaja mas allá de ellos. ¿Sabes a que estas expuesto realmente?
Esto puede ser solo el comienzo, actualmente hemos permitido la facilidad a miles de distractores o "facilitadores" a nuestra vida, el cual están jugando un papel mas importante en nuestro desarrollo, pero sin limitar su papel y pasar a ser de una herramienta a emplearnos como una parte mas de su sistema. ¿Quien es el verdadero consumidor? Ya empiezan a ser preguntas que están pasando a segundo termino inconscientemente ya que son unas filtraciones tan sutiles o tan audazmente planeadas que las volvemos parte de nosotros.
Al final del día somos esa gran libreta sin contenido, dispuesta a seguir avanzando sin saber cuando detenerse, ni aprovechar las lineas que están por delante a pesar de conocer que existe una pagina final. Si los capítulos que se han desarrollado no han sido lo mejor de tu historia aun podemos desarrollar el climax optimo para reanimar tu historia. Que nadie mas interfiera o la escriba por ti, se requiere inspiración, asi como toda las grandes historias, pero eres el responsable de lograrlo en cada momento.