Un dia sin internet no es el fin del mundo...

Terminando de comer el día de hoy me disponía a aclarar unas dudas en el ordenador. Me dispuse a navegar en internet para investigar un poco y de repente, o ¡sorpresa! mi internet estaba fallando. Baje a la sala de mi casa para revisar si el modem seguía activo; efectivamente no presentaba problemas, me dispuse a reiniciarlo y probar de nuevo en mi computadora. De nuevo, continuaba sin internet y con la enorme duda. Tanto fue mi disgusto que decidí desechar la idea de búsqueda y me puse a hacerlo como se manejaba en aquellos tiempos sin internet en mi gran niñez.

Noconexion

Me fui a la gran biblioteca familiar, de esas que están conformadas por enciclopedias, diccionarios, diccionarios ilustrados, citas bibliográficas y demás libros que mis padres adquirieron para apoyarnos en nuestra educación familiar.

Debido a esto una gran pregunta surgió a mi el día de hoy ¿Como seria el mundo sin internet?.

Pasamos días, horas , minutos y segundos conectados; los primeros minutos del día lo que hacemos es tomar el celular y revisarlo, navegar en nuestras redes sociales, apagar la alarma de nuestro celular, revisar nuestro calendario, nuestra lista de actividades , reproducir nuestra música en streaming, y mas actividades.

Estamos siendo cada vez mas dependientes a tal grado que las nuevas generaciones que nacieron solamente con esta experiencia no sabrían que hacer en momentos y ocasiones donde no se puede disponer de ella, e incluso, podrían olvidar el como resolver problemas sin ese medio ya que nunca han experimentado alternativas. Incluso para el entretenimiento cada vez es mayor el numero de niños y adolescentes que se sumergen en ello para matar los ratos de ocio, que olvidan el sin fin de actividades que nos rodea, las cosas por explorer y conocer de su entorno.

Cabe mencionar que el 43.5% de las personas en México de 6 o mas años son usuarios del internet y que el 74.3% de los cibernautas tienen menos de 35 años; es una curva de adopción descomunal, la cual nos lleva a reflexionar sobre la importancia de esta herramienta y las consecuencia de nuestra dependencia en ella. Esto podría generar en las nuevas generaciones problemas en buscar alternativas, en obtener información veraz, en verificar información en fuentes confiables, en encontrar verdaderas pruebas a sus hipotesis, ya que solo encuentran soluciones por este medio.

Solamente el 26.8% de los usuarios de internet en Mexico cuentan con estudios superiores a preparatoria lo cual afecta enormemente las herramientas de soluciones con las que cuenta nuestro país.

No estoy en contra del internet ni mucho menos, yo realmente doy gracias de este medio de difusión que es inmensamente noble y beneficioso para todos, pero no olvidemos las demás opciones que nos rodean, el saber disponer de todas las opciones que existen , de disfrutar cada una de las actividades que nos permitieron resolver muchas adversidades, de donde surgieron todas nuestras necesidades y no tomar al internet como la única opción sino como uno de los instrumentos mas importantes actualmente; sin embargo no es la única. Simplemente es una opción mas para poder facilitar y ampliar nuestra calidad de vida.