Como era ayer, como soy hoy y como seré mañana
Todos nos hemos preguntado como seria el futuro alguna vez: Vehículos que levitan, casas con estilos minimalistas extremo, patinetas voladoras (porque no), ropa súper vanguardista, androides a nuestras ordenes , protección y cuidado de los humanos; servicios automatizados por la voz, hologramas interactivos y muchas, muchas cosas mas. Esta visión vino a mi mente gracias a la película Looper
donde nos plantea una visión futurista de la realidad el cual liga los viajes en el tiempo y los efectos colaterales de encontrarte con tu versión en otra linea temporal.
Quizás nos gusta imaginar todos estos puntos que han sido la gran pauta para la ciencia ficción y que a muchos nos han enganchado y enamorado al reflexionar respecto al futuro, pero lo que ignoramos constantemente es que no sabremos si todo eso en algún momento de nuestras vidas llegara a ser real. Lo que si podemos llegar a visualizar en algún momento es a aprender a predecir nuestro futuro de una manera, sino acertada al 100%, muy cercana. No me refiero a que lleguemos a construir maquinas voladoras o tecnología de vanguardia (esperemos que algún realmente podamos) pero si podemos visualizar lo que nuestra persona puede llegar a hacer o mejor aun , lo que queremos construir de nosotros.
Resolver problemas complejos en pequeños problemas que te acerquen al detalle de la solución. Fraccionar los problemas nos permite detallar el problema desde una visión real y menos compleja: Abordarlo por etapas, visualizar, presupuestar y valorar el tiempo que llevara solucionarlo realmente.
Escribamos acerca del futuro
Te propongo algo, hagamos una carta a nuestra persona de como será nuestro futuro; de todo lo que queremos lograr y de como debería ser el panorama a nuestro alrededor. Después, publica la carta en cualquier lugar donde este visible y se pueda consultar en 5 años sin ningún problema. Te recuerdo, se realista. No escribas ciencia ficción para tu persona, quizás la ambientación puede hacer volar tu imaginación y el fin puede continuar sin caer en el hilo argumental planteado pero tratemos de ser concretos, ya que será un compromiso mas real para ti.
Posteriormente empezaremos a desarrollar la idea pensando en el resultado del futuro hacia el presente, detallando paso a paso todo lo que se requiera para llegar a la tan afamada realidad que pretendemos alcanzar. Es por ello que te recomendaba ser realista, ya que sino acabaras frustrado a la mitad del proceso y sentirás que el tiempo se fue por la borda, que es algo imposible y que te hará perder la motivación rápidamente.
Quizás nunca tengamos la suerte de toparnos con nuestro yo del futuro y verificar todo lo que estamos idealizando; como las grandes obras de ciencia ficción que a todos nos encantan, pero al menos es una manera sutil de indicarnos un mejor camino perfilado hacia nuestros ideales, sueños y deseos. Soñar no cuesta nada, perder el tiempo en cosas que no te aportan si. Esa es la constante en la cual prefiero que nos enfoquemos.
Él eres tú. Es el tú del futuro.